Presentación

Presentación

Amigas y amigos,

Bienvenidos y bienvenidas a compartir el desafío de pensar y construir juntos un Chile bueno para vivir, no sólo para algunos, sino que para todos sus habitantes, y no sólo en algunas, sino que en todas sus localidades: un país descentralizado y desarrollado, equitativo, sustentable, justo y digno, para las actuales y futuras generaciones.

Ese es el desafío que nos une de Arica a Magallanes a quienes integramos nuestra Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, organización plural de la sociedad civil y academia de regiones, creada en 2014 con el fin de promover en Chile un proceso sostenido de descentralización y de desarrollo local y regional. La finalidad es dotar a todos los municipios y los gobiernos regionales del país de más poder de decisión, competencias y recursos de decisión autónoma, necesarios para asegurar servicios de calidad a cada persona integrante de sus respectivas comunidades.

A ese objetivo está dirigida también el presente Programa on-line de Diálogos Regionales, con sus cinco Módulos Temáticos y sus respectivas unidades-cápsula audiovisuales, con información de alto interés y actualidad, particularmente ahora, cuando estamos iniciando procesos electorales y constituyentes de gran importancia para el futuro de nuestras comunas y regiones, y del país en su conjunto.

Los protagonistas de este esfuerzo son un grupo plural de destacadas personalidades de diferentes visiones de sociedad, disciplinas, regiones e instituciones, seleccionados para conversar con ustedes en un lenguaje ciudadano, sencillo y cercano, respondiendo a las interrogantes más frecuentes que sobre estos procesos nos ha venido planteando la ciudadanía.

Los invitamos a disfrutar, comentar y difundir este conocimiento entre vuestros cercanos y redes de contacto, y a sumarse al esfuerzo de pensar y construir el futuro de las comunas y regiones de Chile.


Heinrich von Baer v.L.

Presidente Nacional, Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado

Temuco, diciembre de 2020