MÓDULO 1

MÓDULO 1

¿Para qué necesitamos descentralizar Chile?

Para vivir mejor, en cada comuna y región del país.

Síntesis del módulo

Unidad 1
Para reducir las desigualdades sociales y territoriales. Violeta Montero, Socióloga, directora del Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción.
Unidad 2
Para superar la pobreza. Entrevista a Andrea Repetto, economista, Presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza.
Unidad 3
Para tener una mejor salud, con pertinencia local y regional. Dr. Sergio Muñoz, y equipo del Departamento de Salud Pública, Universidad de La Frontera.
Unidad 4
Para tener una mejor educación, que vincule las potencialidades y culturas locales con los diferentes niveles del sistema educativo. Katherine López, Dra. en Educación, directora de Fundación Chile Descentralizado.
Unidad 5
Para tener mejor seguridad, vivienda, transporte, conectividad, cultura y recreación. Camilo Rosas, Director Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, Universidad de La Frontera.
Unidad 6
Para recuperar nuestra democracia. Entrevista a Marcela Ríos, Coordinadora de gobernabilidad y auditoría de la democracia, PNUD.
Unidad 7
¿Podemos seguir así?. Entrevista a Myriam Chible, dirigente social de Aysén, y Juan Andrés Varas, decano de Derecho de la Universidad Austral, ambos integrantes de la ex Comisión Presidencial en Descentralización.
Unidad 8
Para superar nuestras crisis y desastres naturales. Heinrich von Baer, académico IDER-UFRO; Presidente Fundación Chile Descentralizado.